Emprender en tiempos difíciles

28 10 2009

No es necesario explicar mucho para convencernos de que estamos en tiempos difíciles. Todos los días los medios publican noticias sobre los despidos que las empreas están realizando para reducir sus costos. Si usted es una de esas personas que ha sido despedida o que no encuentra un empleo, entonces emprender es una buena alternativa, es decir, desarrollar su propio negocio. Son muchas las personas que se han arriesgado y han tenido éxito. Ahora bien, ¿puede cualquiera ser un emprendedor exitoso? La realidad es que no, para tener éxito como emprendedor deben satisfacerse ciertas condiciones. Algunas de esas condiciones más importantes son: emprendedores

– Ser líder: El emprendedor debe ser capaz de dirigir a otros y trasmitirles su visión.

– Visión y metas definidas: El emprendedor tiene un sueño, una visión, algo que desea alcanzar. Pero esta visión debe estar claramente definida y debe ser alcanzable. No es soñar con cosas imposibles, sino soñar con metas realizables, tal vez ambiciosas, pero realizables.

– Perseverancia y paciencia: El desarrollo de un negocio o de un producto no es algo fácil. Pueden haber en el camino muchas trabas y dificultades, por lo que es necesario perseverar a pesar de los problemas y saber esperar. Esto implica (*) continuar a pesar de la adversidad y de los posibles malos resultados que se puedan tener en un determinado momento.

– Aprender de los errores: En el proceso de desarrollo de la empresa pueden cometerse muchos errores. Estos errores hay que saber “capitaizarlos” para no cometerlos nuevamente.

– Comunicación: Es necesario poder comunicar efectivamente las ideas, los proyectos, las características y beneficios de los productos, pues tanto clientes, como empleados, acreedores y otras personas interesadas deben creer en el proyecto que se está realizando.

– Innovación y creatividad: El emprendedor debe ser capaz de identificar problemas y necesidades en el mercado y satisfacerlos de formas novedosas. Además debe estar dispuestos a cambiar y a introducir nuevas formas de hacer las cosas.

– Enfoque a largo plazo: Cualquier emprendimiento exitosos debe buscar mantener relaciones duraderas con sus colaboradores, clientes, provedores, la comunidad, entre otros interesados. Un proyecto que solo busca beneficios a corto plazo tendrá una corta vida.

– Enfoque en el cliente: Un emprendimiento debe enfocarse en satisfacer de la forma más efectiva posible las necesidades de los clientes. El emprendedor debe ser capaz de escuhar al cliente, entender sus requerimientos y lograr producir un bien o prestar un servicio acorde con esos requerimientos. Esto implica ofrecer un producto o servicio de la mejor calidad, la excelencia en todo lo que se hace.

– Saber correr riesgos: Los emprendimientos son riesgosos. Nada está asegurado. Esto no implica correr riesgos indiscriminadamente, sino saber identificar los riesgos, evaluarlos y tomar aquellos riesgos a los que se puede hacer frente, es tomar riesgos calculados.

– Ética: Cualquier negocio o empresario debe mantener los más altos estándares éticos en todas sus relaciones y comportamientos. De otra forma su proyecto no será sostenible a largo plazo.

– Iniciativa y proactividad: El emprendedor debe ser una persona con una gran iniciativa y responsabilidad por los resultados. Esta lista no pretende ser exhaustiva ni se encuentra en un orden particular, pero son aspectos que deben ser bien valorados antes de iniciar un proyecto. Los tiempos difíciles tampoco son periodos para desperdiciar los recursos que tenemos. Si encontramos debilidades en algunas de estas áreas, debemos empezar a tomar medidas específicas para mejorar y cambiar. Nunca debe ser tarde para esto, más cuando los beneficios pueden ser muchos.

Autor: Gabriel Leandro. Articulo usado con autorización. Ver original de http://finanzaspersonales.auladeeconomia.com/#home


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: